FEA, la mutación punk. Entrevista a Sofía Gala Castiglione

FEA, el proyecto comandado por la artista Sofía Gala Castiglione, se presentará por primera vez en Córdoba junto a Tomates Asesinos y Las Tías. La cita es el próximo Sábado 8 de Noviembre desde las 20 hrs, en EN CASA BABYLON (Bv Las Heras 48) y las ultimas anticipadas las conseguís en https://alpogo.com/evento/fea-llega-por-primera-vez-a-cordoba-22917

Desde GLAM FM aprovechamos el momento de ebullición gracias a las dosis de post punk, dub enrarecido y una épica atmosférica; y nos contactamos con Sofía para que nos responda sobre su universo de expresión.

Entrevista por Alejandro Wierna

Siendo una artista multifacética, ¿qué mensaje sentís que das con el lenguaje musical? ¿Recupera algo pendiente que tal vez sientas que no está presente en otros terrenos?

Bueno, la verdad me cuesta pensar en las cosas como mensaje. Siento que los distintos espacios, ya sea el de la interpretación o la actuación o la música, son expresiones emocionales que uno necesita sacar para afuera. Y FEA empezó siendo algo muy así. La música para mí, desde incluso antes de estar metida en algún punto activamente dentro de ella, siempre fue un canal de expresión muy grande. Siento que es el canal universal de expresión, porque incluso más allá de que las canciones tengan letra, incluso en otro idioma, incluso aunque no las puedas entender, uno escucha una canción y entiende la energía, entiende de dónde sale, entiende de qué va. Entonces, en realidad más allá, el mensaje es la expresión. Y sí, yo siento que lo que no está dentro de los terrenos es lo que está en la música, que es la expresión intangible. O sea, que no podés tocar, que no podés ver, digo, sí en un vivo o sí cuando tocas un instrumento, pero la música se escucha, se respira, entra por los poros y eso me parece algo muy mágico.

En el armado de las canciones ¿sentís que ya se comienza a cocinar algo desde la conciencia de lo performático del vivo?

El armado de las canciones surge a partir de improvisaciones en mi casa. FEA surge a partir de improvisaciones en mi casa, que fue pasando naturalmente con mis amigos, que la mayoría son músicos, de estar acá en reuniones, fiestas, y yo empezar a ponerles una voz a las cosas que armaban, a improvisar encima. Entonces creo que siempre fue performático y que siempre se construyó desde ahí, pero no hay una conciencia muy tomada. Como que siento que todas las preguntas tienen que ver con algo muy concientizado y creo que lo hermoso de FEA es que existe naturalmente, porque nosotros somos así. Mis amigos, yo, los que somos parte de la banda e incluso los que son parte de la banda y que no están en la banda, que son mi grupo, amigos, mi tribu, y siento que nuestra banda no solo habla por nosotros, que somos los que estamos ahí poniendo el cuerpo, los instrumentos, sino que habla por nuestra escena, que somos nosotros y la gente que amamos y con la que compartimos nuestros ideales, nuestros pensamientos, etc.

¿Cuál es el contexto ideal para ver una banda como Fea? Con todo el frenesí punkie que traen.

Yo creo que más que contexto es un estado mental y emocional. Creo que somos una banda visceral, que somos una banda generacional, no exactamente una generación de jóvenes directamente, pero sí una banda que nuestro rango etario, creo que el más joven de nosotros, nos llega a los 30 y el más grande pasa a los 40 y pico. Entonces siento que en este rango etario que tenemos manejamos como un pensamiento muy parecido sobre diversas cosas y tiene mucho que ver con el hartazgo, con el existencialismo, con la duda, porque siento que la mentalidad punk, por decirlo de alguna manera aunque me cuesta un montón usar esa palabra, va mutando. No es lo mismo ser un punk a los 20 que un punk a los 30. Siento que cuando sos joven o muy joven hay algo de llevarte el mundo por delante, de un enojo visceral, que a medida que vas creciendo, de estar muy seguro de todo, de por qué estás enojado, de por qué no, de esto, del otro, y siento que a medida que vas creciendo eso va mutando y se va transformando en un montón de dudas. Y creo que tiene que ver con eso también y con ser verdadero, ser verdadero en nuestra propia inconsciencia, en nuestras propias dudas, en nuestros problemas, en nuestra toxicidad, en nuestra neurosis. Entonces el contexto es tener ganas de sentir.

Sobre FEA

Formados en 2024 a partir de la experimentación musical con escritos, cadáveres exquisitos y poesía, la banda encuentra su identidad entre la improvisación, el post punk y el dub. Entre voces profundas, bajos hipnóticos, sintetizadores y guitarras que dibujan paisajes sonoros envolventes, FEA construye una experiencia donde lo político y lo emocional se funden en una misma vibración.

Integrada por Sofía Gala Castiglione (voz), Dulcinea Damevin (coros), Lara Baldino (bajo), Juani Molina (baterías y sintetizadores), Santiago Pedrero (guitarra) y Leroy Rotman (guitarra), FEA es una creación colectiva que reivindica la fuerza del arte como territorio de resistencia. Actualmente el grupo se encuentra en proceso de grabación de su primer registro en estudio, con lanzamiento previsto para 2026.

La banda compartirá escenario en Córdoba con dos exponentes de desobediencia sonora contemporánea: Tomates Asesinos, actualmente en formato trío, cuya propuesta de mutación constante presentará un show que fusiona energía, poesía y ciencia ficción en clave latinoamericana, bajo un sonido hipnótico. Las Tías, dúo integrado por Yanina Molina y Javi Jorge, que lleva la canción folk pop a un universo trash bajo un formato mínimo, directo y visceral. Produce REBEL REBEL y la prensa, a cargo de la agencia GALAXIA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *